Comunidades Campesinas de Rosario rechazan nuevo proyecto de Agrosuper

 

Las Comunidades Campesinas de Naicura, Santa Isabel, La Esmeralda, son las más afectadas por la posible aprobación de un proyecto de la empresa Agrosuper, que busca concentrar en la zona la totalidad de sus centros de crianza de cerdos.

La empresa Agrosuper, a través de una simple Declaración de Impacto Ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental, busca aumentar el número de planteles de producción de cerdos, en su centro El Almendro ubicado en Naicura.

La falta de transparencia en las convocatorias a la Jornadas de información y Participación Ciudadana, ha provocado el descontento de las comunidades, que por años han sido afectadas, por la contaminación de malos olores, moscas y roedores, así como el tránsito incesante de camiones que dejan líquidos percolados a lo largo de las rutas por las que transitan.

El Almendro alojará la cantidad total de cerdos que se ubican en la actualidad en la comuna, estimándose en unos 45.000 porcinos aproximadamente, lo que permitirá centralizar el proceso de crianza en el Sector Rosario.

El nuevo plantel contempla un total de 20 pabellones de crianza de cerdos. La crianza comienza con la llegada de los cerdos desde etapas previas de reproducción, provenientes de otros planteles del titular, los que serán dispuestos en los nuevos pabellones, donde permanecerán hasta el final del ciclo productivo.

Durante un año se producen entre 2 y 3 ciclos de crianza de cerdos, 45.000 por cada uno, que suman cerca cerca de 135.000 al año, considerando un periodo de limpieza, mantención, habilitación de pabellones y descanso sanitario entre cada sitio, de aproximadamente 15 días por ciclo.

El funcionamiento de los pabellones de crianza considera la alimentación y consumo de agua, tanto para la bebida de los cerdos como para el proceso de lavado de los pabellones. El abastecimiento de agua se materializará a través de redes existentes mediante un pozo que cuenta con derechos de agua.

 

Ver también : 

Proyecto Agrosuper en Naicura: Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos, Sector Rosario

 

Comparte con nosotr@s Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *