Declaración Pública de Red de Medios de Los Pueblos, frente a la Persecución de las Radios Comunitarias en Chile

rmpLa Red de Medios de Los Pueblos rechaza categóricamente el allanamiento del que fue víctima, por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), Radio Manque en la ciudad de Rancagua durante la mañana del jueves 15 de octubre, entrando en sus instalaciones sin mostrar la orden judicial, realizando detenciones y requisando todos los equipos de transmisión.

En un operativo que deberá aclarar la PDI, por no contar con una orden de allanamiento, cuatro integrantes de la radio fueron detenidos y, uno de ellos fue golpeado por un efectivo policial.

Antes de realizar las detenciones, los policías procedieron a desrmantelar la emisora comunitaria, decomisando todos sus equipos: 2 mesas de sonido, 5 micrófonos, 3 computadores, equipos de grabación y el transmisor FM.

El responsable de la radioemisora, designado por la asamblea de Radio Manque, Alejandro Sandoval, quedó citado por el Ministerio Público para ser formalizado en la investigación que se iniciará en su contra.

Cabe destacar que este año se han producido en nuestro país, cuatro allanamientos de radios libres y comunitarias, arguyendo el artículo 36B de la Ley General de Telecomunicaciones que sanciona la transmisión sin licencia, a saber: Radio 1, de Concón; Radio La Victoria, de Pedro Aguirre Cerda; Radio La Voz de Nueva Braunau, de Puerto Varas; y ahora Radio Manque, de Rancagua. En circunstancias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha cuestionado en reiteradas ocasiones, la inconveniencia de que se siga aplicando esta normativa, que considera sanciones privativas de libertad, altas multas y decomiso de equipos. Incluso, en su último informe anual, la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA recomendó al Estado chileno modificar esta norma y señaló la persecución a las radios comunitarias como un punto a corregir a la brevedad.

Denunciamos además, que las radioemisoras a las que se ha aplicado el cuestionado artículo, que fue incorporado el año 1994 a una legislación heredada de la dictadura militar, los tribunales han optado por una salida alternativa al procedimiento, obligándoles a aceptar un delito que no es tal de acuerdo a estándares internacionales de derechos humanos, y a comprometerse a no transmitir durante un año, quedando los equipos incautados. Esto constituye una violación a su derecho de propiedad constitucionalmente protegido, puesto que ello constituye una pena accesoria a una condena, que no existe en estos casos por la suspensión del procedimiento en su contra.

Como Red de Medios de Los Pueblos, reafirmamos que estos hechos corresponden a una política ejecutada de forma sistemática por el Estado de Chile, que contraviene la normativa internacional y las disposiciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las recomendaciones de las Relatorías de Libertad de Expresión tanto de la OEA como de la ONU, e insiste en vulnerar el Derecho a la Comunicación y a la Libertad de Expresión de los pueblos, negando garantías mínimas para el ejercicio de este derecho y manteniendo un cuerpo legal conformado por leyes redactadas bajo la dictadura cívico-militar, que criminalizan el ejercicio de las comunicaciones por parte del pueblo organizado.

Convencidos de que el Derecho a la Comunicación es el pilar fundamental de todos los Derechos Humanos, ya que sin éste, se restringe las posibilidades de expresión, comunicación e información de las comunidades en pos de sus legítimas demandas y de la transformación de su realidad, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a Radio Manque que ha sido momentáneamente silenciada.

La privatización del espectro radioeléctrico a través de la Ley de Radios Comunitarias N° 20.433 que crea los servicios de radiodifusión comunitaria y ciudadana, en los últimos años, sólo se ha enfocado en perpetuar las concesiones con fines comunitarios en manos de iglesias evangélicas y empresas disfrazadas, persiguiendo a las radios que con reales intereses comunitario, rescatas las voces locales, educan e informan de manera autónoma y sin compromisos.

Por otra parte, la Subsecretaría de Telecomunicaciones no fiscaliza a las Radios Comerciales que hoy exceden los watts de potencia asignados a ellos y, por ende, los allanamientos a las Radios Comunitarias tienen un claro móvil político, que busca neutralizar y acallar las voces disidentes a este modelo de Estado neoliberal que saquea y privatiza los recursos de todas y todos los chilenos.

La asignación de tan sólo un 5 por ciento del espectro radioeléctrico a la Sociedad Civil, es una burla a la ciudadanía y un atentado a la soberanía nacional, por cuanto hoy son las empresas transnacionales de las telecomunicaciones quienes profitan de esta paupérrima legislación.

Frente a estos hechos, la Red de Medios de Los Pueblos exige:

1.- La devolución de los equipos de transmisión de Radio Manque.

2.- La Derogación del artículo 36B de la Ley General de Telecomunicaciones, que permite y avala procedimientos irregulares como los acometidos en el día de ayer por agentes del Estado.

3.- Apertura de un proceso abierto y participativo en aras de transformar las actuales políticas públicas en materia de comunicación para garantizar efectivamente la democratización de las comunicaciones, el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión.

Las Organizaciones Sociales y Medios Comunitarios, Alternativos y Populares seguiremos ejerciendo nuestro legítimo e inalienable derecho a la Comunicación y a la Libertad de Expresión, tomando los resguardos y medidas que nuestros auditores nos demanden y que desde siempre hemos hecho nuestros.

Convocamos a las organizaciones sociales, juntas de vecinos, centros culturales, medios de comunicación comunitarios a reflexionar sobre estos hechos y a mantenerse alertas.

Red de Medios de Los Pueblos

Viernes 16 de octubre, 2015.

Adhieren a esta declaración:

Radio Placeres
Radio Konciencia
Radio Popular Enrique Torres
Radio Juan Gómez Millas
107.9 fm ParinacotaTv RadioPopular
Radio Newen
Radio La Voz de Paine
Radio Werken Kvruf
Diario El Itihue
Diario El Irreverente
Mapuexpress
El Werken
La Reineta
El Ciudadano
Agencia Medio a Medio
Agencia Foco Social
Programa Congreso Ciudadano
Programa Kontrababylon
Programa Semillas de Agua
Programa de Radio AYNI, de Arica
Colectivo La Guarida
Colectivo Cronco TV
Colectivo Poético Letras en Borgoña
Colectivo Santiago Poesía
Asociación musical Remolino-Espacio Remolino
Colectivo Aire Puro
Casona del Centro Multicultural
Revista El Aparecido de Conchali
Paulina Acevedo Menanteau, periodista y comunicadora en Derechos Humanos, conductora de Hora Constituyente
Víctor Chávez, presidente Coordinadora de Organizaciones Sociales Laguna Verde
César Baeza, periodista independiente
Canal 8 de Peñalolén
El Puelche

Comparte con nosotr@s Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *