Miguel Marchant González, el gran compilador de la historia de Rosario

profe1Ha partido Miguel Marchant González, por años profesor de la Escuela “Manuel Francisco Correa”, fotógrafo, gestor cultural, compilador de la historia local y por sobre todo una gran persona, que con su estilo afable y dedicación, logró transmitir la importancia de valorar nuestro pueblo.

El “profe Marchant” asumió la tarea de desentrañar la historia local, descubrir los nombres de personajes relevantes que yacían ocultos, digitalizó fotografías centenarias, retrató con su lente a personas y lugares que de una u otra forma son parte del imaginario de Rosario.

Toda la información recopilada durante años, la plasmó en escritos que luego transformó en el libro “Rosario Pichiguao”, la primera gran sistematización de historias y relatos inconexos, que vieron por fin una hilación coherente en la línea del tiempo.

Es necesario valorar y destacar el tremendo esfuerzo desplegado por Miguel durante años, trasladándose e investigando con sus propios recursos, ofreciendo su tiempo y alegría para dejar un tremendo legado a las nuevas generaciones que habitan Rosario, a través de los libros que editó de manera autogestionada.

Así vieron luz publicaciones como  “Cincuenta años de la Capilla de Rosario” (1972); “Historia de una Capilla que llegó a ser Parroquia” (2003); y “Rosario un pueblo que nace en primavera” (2003) y que finalmente imprimió bajo el nombre de «Rosario Pichiguao», quedando inconclusa otra investigación, referida al sector de «Camarico».

Fue así que interesados en conocer más, le entrevistamos en septiembre del año 2010, para escuchar y rescatar desde sus propias palabras, algunas reseñas de lo publicado en su libro «Rosario Pichiguao».

Comparte con nosotr@s Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *