No pudieron contra Radio Aukan: TC Desestima aplicación de prisión contra comunicador comunitario

A pesar de haber requisado parte de sus equipos el 2016, Radio Aukan de San Fernando sigue en pie tras el fallo favorable del Tribunal Constitucional (TC), el que desestimó la pena de cárcel para su representante por hacer uso del espectro radioeléctrico sin licencia, de acuerdo al articulo 36 B de la Ley de Telecomunicaciones.

Este martes 2 de octubre el Tribunal Constitucional descartó la pena de cárcel para el responsable de la radio comunitaria Aukan de San Fernando, Francisco Orellana.

El tribunal acogió parcialmente el recurso de inaplicabilidad presentado por dicho medio, representado por abogados de la Defensoría Popular, declarando así inconstitucional para la Radio Aukan el artículo 36 B de la Ley de Telecomunicaciones, que plantea lo siguiente:

El que maliciosamente interfiera, intercepte o interrumpa un servicio de telecomunicaciones, sufrirá la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados, multas y el comiso de los equipos e instalaciones.

Uno de los abogados de la Defensoría Popular que representó a Radio Aukan ante el TC, Javier García, señaló que el fallo del organismo judicial es lógico debido a la desproporción de la pena solicitada ante una falta administrativa.

La historia de Radio Aukan nace en 2010 con la aprobación de la Ley 20433, la que prometía los Nuevos Servicios de Radio Comunitarias y Ciudadanas que contemplaba la posibilidad de acceder a frecuencias concursables a lo largo del país. Radio Aukan, con el respaldo de poder participar por dichos diales, comenzó sus transmisiones en 2011, siempre con la intención de regularizar su situación a través de la Ley 20433.

Pese a esto, y en constante espera de los concursos que prometía la nueva ley, Radio Aukan fue denunciada en diciembre de 2015 por transmisión sin licencia ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, quien realizó el procedimiento legal correspondiente y vía ministerio público, allanó la emisora con fuerza policial, detuvo a dos comunicadores comunitarios y requisó parte de sus equipos, principalmente el transmisor que se utilizaba para emitir la señal, sometiendo a juicio a su representante legal.

Dicho representante y principal acusado, Francisco Orellana, señaló que como medio están muy felices con el fallo ya que marca un precedente para próximas instancias.

Además, comentó que en este momento Radio Aukan se encuentra sin dial para transmitir, ya que tras esperar siete años por un concurso que los regularizara ante las autoridades, no calificaron para ser ganadores del concurso.

El fallo del Tribunal Constitucional es categórico para el caso de esta emisora de la región de O´Higgins, aún cuando no es posible usarlo como garantía para otros casos de radios comunitarias allanadas , genera un precedente que puede ser presentado en otros juicios a comunicadores comunitarios. Una victoria para el Derecho a la Comunicación en un país donde la producción de información es privilegio de muy pocos.

Por Samuel Rojas Terán, Radio JGM

Comparte con nosotr@s Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *