Periodistas de la periferia de Sao Paulo resignifican el derecho a la ciudad

Sao Paulo es una de las megaurbes más grandes y desiguales de América Latina, con más de 32 millones de hombres y mujeres conviviendo en una superficie de 1.500 km2. La relación centro – periferia en una ciudad de gigantes proporciones, genera la convivencia de dos mundos completamente diferentes, donde coexisten la riqueza extrema con la miseria y la falta de derechos.

Un grupo de periodistas y comunicadores sociales se han organizado desde los barrios de la periferia de Sao Paulo para promover y defender el derecho a una comunicación distinta, que hable desde los sectores más excluidos con formatos creativos sobre el derecho a la ciudad de hombres, mujeres, niños y niñas.

La Red de Periodistas de la Periferia (Rede Jornalistas das Periferias) es una articulación que surge para unir y coordinar a diversos colectivos que están usando el graffiti, el muralismo, el stencil y nuevas formas de usar el espacio público para instalar nuevos sentidos para la población que se moviliza, en algunos casos más de 3 horas, por las calles de la ciudad.

En el episodio #40 de Comunicación en Acción, conversamos con Carol Pires, periodista integrante  del colectivo Imargen, organización que usa la imagen y la intervención en muros para relevar la importancia de temas que no son cubiertos por los grandes medios de comunicación. Trabajan en la zona sur de la ciudad, en el barrio de Grajau.

Los desafíos de comunicar desde el margen, la disputa de agendas informativas y la democratización de la comunicación en Sao Paulo, son los temas de esta entrevista de Comunicación en Acción.

Por Juan Ortega_  Medio a Medio

Crédito Imágenes: IMARGEN Sao Paulo

Comparte con nosotr@s Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *