Rosario retoma lucha por la autonomía comunal

moneda 3El jueves 13 de julio, un grupo de dirigentes sociales de diversas organizaciones comunitarias de Rosario, acompañados por el Diputado Juan Luis Castro y la Concejal Flor Pino, se entrevistaron con el Ministro del Interior Mariano Fernández, en el Palacio de la Moneda.

En la reunión se le solicitó al Ministro Fernández, la restitución de cabecera de la comuna de Pichiguao,  al pueblo de Rosario, que según consta en los archivos del Ministerio del Interior, se creó por Decreto Supremo, el 03 de febrero de 1904 siendo ratificado por el Congreso Nacional, en la promulgación de la Ley Nº 1912, del 26 de enero de 1907.

Las y los Dirigentes Sociales de Rosario, además entregaron al Ministro del Interior, una carpeta que contenía las adhesiones y firmas de los vecinos de Rosario y comunidades aledañas, para la recuperación de la categoría de comuna.

El Ministro Fernández hizo ver que este es un proceso largo y complejo, toda vez que se deben analizar aspectos como la factibilidad administrativa, económica, demográfica e infraestructura, entre otros elementos a considerar, para que hoy se pueda constituir una nueva comuna en Chile.

Según consta en el trabajo de investigación “Radio comunitaria e identidad local: el caso de radio konciencia en Rosario, Comuna de Rengo”, realizado por la antropóloga Claudia Silva Guzmán, ya antes se había realizado tres intentos con el mismo objetivo de recuperar los territorios y la categoría de comuna asignados por ley, como ocurrió en 1965 con la solicitud presentada al Parlamento por la “Junta Vecinal Rosario Centro Sur”, presidida por don René Badilla. Años más tarde en  2004 el “Comité de Adelanto Rosario al Progreso”, hizo lo mismo, patrocinados por el entonces Diputado Juan Pablo Letelier, sin lograr resultados. Finalmente en el año 2011, existió un nuevo esfuerzo por recuperar la comuna de Pichiguao a cargo de un grupo de Rosarinos, agrupados en el “Movimiento Ciudadanos por Rosario Comuna”, que tampoco logró concretar el anhelo de autonomía.

 

Comparte con nosotr@s Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *